Centro de Memoria Histórica del Colegio Madrid

COMPRA DE LOS CASTILLOS (INSTALACIONES)

El Colegio Madrid tiene su primera sede en un chalet estilo francés de tres pisos alojado en un terreno de 7,476 metros cuadrados ubicado en los suburbios de la Ciudad de México. Se encontraba en un pueblo llamado Mixcoac, que junto con Tlalpan y San Ángel eran pueblos casi en el campo, en donde las familias pudientes del porfiriato construyeron sus chalets para vacacionar, entre milpas (cultivos de maíz) y ganado bovino y vacuno.

Este edificio perteneció a la familia Scherer, durante la celebración de las fiestas del centenario de la Independencia en septiembre de 1910 sirve de alojamiento a embajadores de distintas regiones del mundo. Durante la Revolución Mexicana es tomada por la Jefatura del Ejército de Oriente que deja materialmente al edificio en ruinas.

Después de la Revolución el predio es abandonado y según se hace constar en la escritura correspondiente al 24 de abril de 1941, José Andreu Abelló colaborador de Indalecio Prieto en la JARE (Junta de Auxilio republicanos Españoles) adquiere esta construcción del Sr. Hugo Scherer hijo, en la cantidad de $120,000.00 pesos (Archivo General de Notarías del Distrito Federal. Testimonio de la escritura 15425, septiembre 30 de 1970).

Se inicia con 50 alumnos de preescolar y 390 de primaria; aloja además de los salones de clases, cocina, comedor, enfermería, biblioteca, laboratorio y área de oficinas administrativas.


En 1942, a un año de iniciar sus labores, el Colegio Madrid tiene que asumir un nuevo reto cuando el presidente Manuel Ávila Camacho desarticula la educación socialista del gobierno del General Cárdenas, prohibiendo la coeducación o enseñanza mixta. Esto representa para el Colegio un cambio en su infraestructura, puesto que en un solo edificio no se pueden albergar a niños y niñas. Se tiene que aumentar el número de profesores y trabajadores administrativos y de intendencia. Se compra un nuevo edificio (enfrente del primer castillo) en Av. Revolución y la calle de Giotto, que cuenta además del edificio principal, con algunas construcciones que se pueden adaptar. De ahí comienza la historia del “2° castillo”, que fue un chalet de campo donde veraneaba la familia de José Ives Limantour, Ministro de Hacienda en tiempo de la presidencia de Porfirio Díaz.

La superficie total del predio era de 20,815 m2, el edificio es más pequeño que el del “ 1er. castillo”, solo tiene dos pisos y cuenta con un espacio encristalado en la entrada al que llaman “canariera”, pues pensaron que se ocupaba para poner jaulas de pájaros. Su recibidor y escaleras de madera son señoriales, los cuartos son acondicionados para aulas y laboratorios.

Se construyen garajes para el transporte, se siembran muchísimas flores, se instalan canchas, mesas de pin‐pon y un frontón. En la entrada a los jardines se construye una casita para el conserje.

Se compran muebles, tanto para el área escolar como administrativa, artículos de papelería y libros para aumentar el acervo de la biblioteca, que se separa en dos secciones, una escolar y otra profesional de acuerdo con el tipo de libros que contienen. Se adquiere material médico para la enfermería y para los laboratorios que proviene de los Estados Unidos.

En el edificio de Empresa, se quedan los grupos de las niñas, la dirección y los servicios administrativos, la cocina y el comedor, mientras que en el edificio de Giotto los grupos de niños, el campo de deportes y los garajes del transporte escolar. En años posteriores, cuando se fundan la secundaria y la preparatoria y se derriba el 1er. Castillo (por ser afectado por la prolongación de una vía de comunicación), se construyen nuevas edificaciones y se redistribuyen las secciones.

Todos los derechos reservados Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid