SOCIEDADES DE EXALUMNOS

La primera generación de preparatoria (que en un principio fue de 2 años), termina sus estudios en 1954. En 1956 se realizó una Asamblea General de Ex alumnos en la que se aprobaron los estatutos de la 1a Sociedad de Ex alumnos del Colegio Madrid (SECM), la iniciativa parte de los ex alumnos: Inocencio García y Joaquín Castelló, su objetivo principal era apoyar al Colegio. La duración de este primer intento fue breve. En 1961 se constituye una nueva SECME, en este caso presidida por Rafael Fernández y Mariano García Viveros, se trabajó en impartir conferencias sobre orientación profesional por exalumnos egresados de diferentes carreras, un sistema de otorgamiento de becas y un cineclub entre otras actividades, desafortunadamente esta sociedad también tuvo una corta duración.

A instancias del profesor Luis Castillo (Director General) durante la que fue la primera comida de ex alumnos ( organizada por el colegio) surge la iniciativa de formar una nueva Sociedad de Ex alumnos Colegio Madrid A.C (SECMAC) que elabora un documento con los estatutos y el reglamento interno. La mesa directiva esta formada por: Antonio Junco, Nilo Manzanares, Elena de Oteiza y Carlos Romero como consta en la escritura N° 6,995 del 28 de enero de 1976. La Sociedad establece como objetivos: Colaborar con el Colegio Madrid en todos los niveles y buscar la comunicación y fraternidad entre los egresados y los distintos componentes de la comunidad del Colegio (directivos, maestros, trabajadores y padres de familia). Los fondos que recaudan por medio de sus actividades se destinaron sobre todo a la reconstrucción del Colegio después del sismo en 1985.

El 4 de julio del 2011 se crea la Sociedad Civil “Viva el Madrid” que reemplaza a la SECMAC, la cual permite tener una personalidad jurídica a los ex alumnos quedando en la mesa directiva como presidente, Ernesto Casanova; secretario Ma. Luisa Ruíz, Tesorero Manuel Arjonilla y Vocales: Alejandro Gutiérrez, Marcela Benolol, Ma. Estrella Suarez y Rocío Arnal.

La principal función de la Sociedad de Ex alumnos Viva el Madrid, es llevar a cabo la comida anual de ex alumnos y participar en la organización de la Verbena, la recaudación en ambos eventos es para el fondo de becas y el apoyo a diferentes programas con los que cuenta el Colegio como son Alfabetización, Comisión de Medio Ambiente Colegio Madrid (COMACOM), entre otros. La asistencia a cada uno de estos eventos se ha incrementado, logrando en el 2015 convocar a más de 1,500 ex alumnos para la comida y más de 5,500 personas en la Verbena.

El papel de la sociedad de exalumnos Viva el Madrid se ha diversificado en la organización de otros eventos como son los rallies, la novillada, un concierto de rock, catas de vino, además de la participación activa en la organización de una cena-baile para la celebración de los 70 años del Colegio.

La Sociedad de Ex Alumnos, también funge como un puente de comunicación entre el Colegio y los ex alumnos, y ayuda a gestionar charlas, exposiciones, conferencias, etc. con diferentes ex alumnos destacados en áreas como las Artes, el cine, las Ciencias, las Humanidades, los negocios y la tecnología.