Centro de Memoria Histórica del Colegio Madrid

FUNDACIÓN DE LA PREPARATORIA

En 1953, tres años después de la iniciación de los cursos de la secundaria incorporada a la SEP, se tramita la incorporación de la preparatoria (con duración de dos años) a la UNAM. Luis Castillo Iglesias es nombrado director de la sección, cargo que desempeñó hasta que fue promovido a la Dirección General en 1971.

La preparatoria se inició con las orientaciones o áreas: ciencias biológicas, ciencias químicas, ingeniería, arquitectura, derecho, filosofía y economía. La primera generación según los registros de actas de exámenes fue de 35 alumnos en un grupo mixto que se dividía en 5 áreas . Había materias que eran comunes para las diferentes tipos de bachillerato, como son las etimologías, la lengua y Literatura española, historia universal y de México, lógica, ética, historia, derecho, música y educación física.

Los profesores debían tener un nivel académico de pasantes o licenciados, por lo que pronto se pudieron incorporar ex alumnos a dar clases. Los primeros profesores fueron: Marco Antonio Estrada Duarte (física), Marcelo Derbéz Amézquita (química), Manuel García Sesma (francés), Manuel Fernández de Velasco (historia de México), Juan Araujo Mayorga (etimologías), Rubén Landa Vaz (Filosofía), Carlos Márquez Mayaudón (botánica y zoología), Vicente Carbonell Chaure (matemáticas), Ramón Pontones Hidalgo (dibujo), Eduardo Gorráez Larrinaga (Educación Física), Jorge Saviñón Tauti (inglés), Francisco Tomás Pons (matemáticas), Estrella Cortich Mora (lengua y literatura española), Aurelio Romo Aldama (latín) Marcelo Santaló (matemáticas y astronomía) y el mismo director Luis Castillo Iglesias (historia y geografía).

Desde un principio el nivel académico fue muy alto, todos los alumnos que cursaban la preparatoria ingresaban a licenciaturas, ya fuera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en el Instituto Politécnico Nacional(IPN), además los alumnos llevaba una formación y disciplina de estudio excelente que les aseguraba el éxito en sus estudios universitarios.

En 1971 simultáneamente a el programa de estudios de la preparatoria , se inicia el sistema CCH ( Colegio de Ciencias y Humanidades) que dura tres años.

Cuando el maestro Castillo es promovido a Director General, en la dirección de la preparatoria es nombrada Alicia Martínez Dorado y como subdirectoras de CCH Laura Fronjosá Curco y posteriormente Luz Fernández Gordillo.

En el curso 1997 se evalúan los cambios de programas de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el CCH y se decide que este último se adapta más al perfil educativo del Colegio por lo que a partir de 1998 el Bachillerato entra de nuevo al sistema CCH de la UNAM.

Todos los derechos reservados Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid