SALAS HISTÓRICAS TEMÁTICAS

FESTIVALES DE FIN DE AÑO

Una de las actividades que incluía a toda la comunidad del Colegio Madrid, eran los festivales de fin de Año, que se realizaron en diferentes foros como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Alameda, el cine Palacio Chino, El Metropólitan y por último El Auditorio Nacional, cuando se llevaron a cabo las obras de remodelación de éste último, se suspendieron los festivales.

Estos eventos eran planeados con mucha anticipación por dos de los maestros más destacados en las actividades artísticas y deportivas del Colegio. Marcial Rodríguez junto con otros profesores de música, se encargaba de los cuadros bailables españoles, mientras que Eduardo Gorráez junto con los profesores de educación física diseñaba los bailables mexicanos. Los dos competían en buena lid para que sus cuadros fueran los mejores. También se hacían tablas gimnásticas muy lucidas en las que los alumnos llevaban el uniforme de gimnasia: short rojo y blusa blanca con el escudo del Colegio. El apoyo de los demás profesores era invaluable.

Todos los alumnos desde el preescolar hasta la preparatoria intervenían ya fuera bailando, diseñando decorados o interviniendo en la logística. Los ensayos se repetían a lo largo del curso para culminar en un gran ensayo general el día anterior del evento.

Los decorados diseñados y elaborados por los alumnos transformaban el escenario ya en un tablao en España o en un espectáculo de samba en Brasil. Las madres hacían verdaderas obras de arte para elaborar la vestimenta de sus hijos.

El día del festival era el gran día, todo el mundo llegaba al evento temprano con sus hijos y la vestimenta que llevarían, el orden imperaba tanto en el traslado de los alumnos de las plateas al escenario, como en su regreso. Todos trabajábamos como hormiguitas, pero cuando a las 2 de la tarde se bajaba el telón toda la comunidad estaba satisfecha de lo logrado.