SALAS PEDAGÓGICAS

CONCURSO LITERARIO NUESTRAS VOCES

VEINTE AÑOS DE ESCRITURA EN EL COLEGIO MADRID

A partir de 1996, cuando se cumplían ya 10 años de la Feria del Libro, se convocó a los alumnos de Secundaria y Preparatoria a participar en el primer Concurso de Cuento. Como resultado de esta iniciativa de fomento a la lectura y a la escritura creativa, se llevo a edición y publicación la Antología no 1 Concurso de cuento. Colección Nosotros Hoy (1997). Con esta publicación, anual y a lo largo de 20 años, se ha celebrado siempre el 23 de abril el Día mundial del Libro. Años después y hasta la actualidad se extendería el concurso a los alumnos de la sección de Primaria (5o y 6o). A lo largo del Concurso se han re editado dos veces textos ganadores, en la conmemoración de los diez años del concurso en 2006 y recientemente en los veinte años de escritura del Colegio Madrid, en 2016. A partir del año 2013 el concurso tuvo un giro en su propuesta literaria y fue renombrado como:

Concurso literario Nuestras Voces; se convocó a los concursantes en el género de la poesía y la mini‐ficción (relato breve). Estas últimas cuatro publicaciones, a cargo actualmente de la Unidad de Expresión Escrita y Bibliotecas y la Unidad de Expresión Gráfica, renombraron la antología anual como Antología Literaria Nuestras Voces (ediciones 17,18,19 y 20). De esta manera, se han favorecido otros géneros literarios y las nuevas escrituras alternativas de los jóvenes y maestros que participan año con año gustosamente. Cabe resaltar que éste es un proceso largo y cuidadoso coordinado a lo largo de medio curso escolar, en el que se sistematiza el concurso en distintas etapas o fases: convocatoria, recepción, elección, edición e ilustración y publicación.

Durante el proceso, los textos son ilustrados, principalmente, por alumnos del Bachillerato en el Taller de Dibujo.
La Antología literaria Nuestras Voces (edición 20) es un claro ejemplo del trabajo continuado a lo largo de dos décadas en las que se puede ver el progreso no sólo de la escritura de nuestras generaciones sino la propia transformación de la sociedad mexicana.