FUNDACIÓN DE LA SECUNDARIA

Desde 1946, los padres de familia le solicitan al maestro Revaque la ampliación del plan de estudios del Colegio e iniciar una sección con estudios de secundaria y comercio, para evitar que al salir de la primaria sus hijos tuvieran que ir a otra escuela. Ellos querían que permanecieran en el Colegio.

La Dirección traslada esta petición a D. Miguel Santaló Ministro de Educación del Gobierno de la II República Española en el exilio con sede en París. La respuesta es negativa porque el Colegio todavía no estaba en condiciones para abrir una nueva sección.

Es hasta 1950, cuando con 50 alumnos distribuidos en dos grupos, uno de niñas y otro de niños, se inicia la secundaria del Colegio Madrid incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como director funge hasta 1971 el Maestro Revaque, auxiliado en algunos periodos de tiempo por el profesor Vicente Carbonell y Eduardo Gorráez como subdirectores.

La plantilla docente la forman principalmente profesores provenientes del exilio como: Estrella Cortich, Mercedes Gili, Pilar Santiago, Vicente Carbonell, Marcial Rodríguez , Rubén Landa, Juan Araujo, Marcos de la Monja, Eugenio Souto, Carmen Álvarez Coque, Helena Martínez Mantilla, José Gil Ruíz , Rosario Ruiperez y algunos maestros mexicanos como Eduardo Gorráez, Manuel Fernández de Velasco, Constantino Betancour, Jorge Saviñón, Margarita G. de Lescale y Salvador Velasco.

En la década de los sesentas se incorporan maestros ex alumnos que dan un aire fresco a la sección. Son fruto del Colegio, recogen la estafeta de los principios y prácticas educativas de sus maestros, modernizándolas creando así un puente pedagógico entre los maestros republicanos y estas primeras generaciones que ellos formaron.

Así, se implementa una nueva plantilla de maestros: Carmen y Manuel Meda, Pilar García Fabregat, Horacio García, Felipe Nieto, Antonio Capella, Heidi Pereña, Ovidio Ruíz, Juan Antonio Galán y Luz del Amo entre otros; algunos de ellos imparten también clases en la Preparatoria.

A principios de 1973 entro a dirigir la Secundaria, Ma. Luisa Capella y como subdirectora estuvo Teresa Valdés. Al poco tiempo de esta nueva dirección, el Colegio Madrid recibió a los niños de familias exiliadas de los golpes de estado latinoamericanos, demostrando una vez más que el Colegio Madrid no había dejado en el olvido los principios por los que fue fundado. Toda la comunidad del Colegio, encabezados por el Mtro. Luis Castillo, (alumnos, ex alumnos, padres de familia, profesores, todos) se volcaron en la ayuda a estas familias exiliadas en México.