SALAS HISTÓRICAS TEMÁTICAS

DESFILES DE PRIMAVERA EN LA SECCIÓN DE PREESCOLAR

En el año de 1979 el Colegio Madrid, cambió sus instalaciones a Tlalpan y también su manera de hacer las cosas en la sección de preescolar. La directora de ese entonces, la profesora Ma. Elena González propuso hacer una actividad dentro del preescolar, que consistía en un desfile de primavera para el que las niñas y lo niños hicieran junto con sus profesores parte de un disfraz. En este evento se mostraban sus trabajos y se le daba al mismo tiempo, la bienvenida a la primavera.

Durante dos años se hizo el recorrido interno, la actividad consistía en vestirse con un sombrero, delantal, cinturón o capa realizada por los chicos, desde maternal al tercer grado.

La maestra Ma. Elena, cuenta que en el Colegio de directores se comentó que la actividad era muy atractiva, como para que sólo se realizara dentro de la sección de preescolar por lo que a partir del ciclo escolar 1981-1982 el desfile se hizo de tal manera que todos los alumnos salieran para mostrar sus trajes. Por primera vez se invitó a los padres de familia para que vinieran a ver a sus hijos. Antes de que los niños salieran se permitía la entrada a la familia para que se acomodaran e hicieran una valla para permitir el paso de los niños las niñas y tomar la foto del recuerdo.

El recorrido empezaba dentro de la sección de preescolar y se encaminaba por la explanada hacia la sección de la preparatoria (en aquel entonces), siguiendo la secundaria. El éxito total era en la sección de primaria donde los alumnos apostados en las banquetas enfrente de sus salones y en los pasillos de pisos superiores aclamaban a los pequeños de preescolar.

Esta actividad duró 29 años con sus cambios y evolución, introduciendo una visión moderna, que permitiera a niñas y niños aprendizajes significativos y más acordes a la época.