EDUARDO GORRÁEZ LARRINAGA

El Maestro Gorráez, fue uno de los primeros maestros mexicanos en formar parte de la plantilla docente del Colegio Madrid. De formación militar, le fue recomendado al director de la Institución como maestro de Educación Física por un profesor de esgrima.

En la entrevista realizada para el Museo de Memoria Histórica del Colegio Madrid en 2011 nos cuenta que para él fue importante “la mística y el milagro de la enseñanza que constituía el proyecto educativo de los maestros exiliados españoles “. Era un convencido de una conducta basada en la disciplina tanto de maestros como de alumnos, en lo que coincidía con el Director General Jesús Revaque. Destaca la importancia de la libertad de pensamiento, el respeto por todas las creencias y fomentar la necesidad de aprender.

Nos relata la influencia que tuvo el Colegio sobre otras escuelas oficiales de la zona ya que el profesor Constantino Betancourt, inspector oficial de la zona, implantó la elaboración de “viñetas” en todas las escuelas primarias de la SEP a cargo de su supervisión.

Promovió la asistencia de los alumnos a los servicios cívicos mexicanos (aniversario de la Independencia, la Revolución y el natalicio de Benito Juárez entre otros) y la conmemoración de la República Española el 14 de abril. Organizó salidas extraescolares de tipo cultural incluso al extranjero además de los célebres festivales de final de curso.

El Colegio, le brindó la oportunidad de desarrollarse como profesor, esto lo agradeció permaneciendo en el plantel en una etapa muy difícil cuando se acabó el subsidio del Ministerio de Educación de la República Española en el exilio y el Colegio se vio en problemas económicos, ya que se vio dependiendo únicamente de las cuotas de los alumnos, muchos profesores se fueron y los que se quedaron vieron reducido su salario.

Al maestro Gorráez, le debe el Colegio el desarrollo de las áreas de Educación Física y Deportes. Los profesores españoles no tenían muy presentes éstas disciplinas y aunado a la falta de financiación económica, restringían los deportes a tablas de ejercicios físicos.

Él convenció al Director de dejarle espacios para practicar atletismo, voleibol, futbol y básquetbol, inclusive haciendo canchas rudimentarias en los espacios en que se podía.

Con estas instalaciones deficientes, mucho coraje y trabajo, impulsó la competición de alumnos a nivel intercolegial, ganando en muchas disciplinas como atestiguan una gran cantidad de trofeos que aun se exhiben en el Colegio.
Se va del Colegio llamado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68, al finalizar estos y hasta su retiro trabaja en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Fue un profesor muy controvertido, muchos de los estudiantes disfrutaban sus clases y otros resentían un poco la férrea disciplina con que las impartía, lo que hizo que ninguno de ellos lo pueda olvidar.