JESÚS P. REVAQUE GAREA

MAESTRO DE TODOS
El maestro Revaque fue elegido para dirigir y desarrollar el proyecto de Colegio Madrid, la última escuela que fundó el exilio en México. La designación no fue fortuita, ya que sus credenciales como director de escuela en Santander, maestro republicano con ideario de la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela acreditaban con creces su elección. Actualizado en el pensamiento de la Escuela Nueva, de Decroly, de Freinet y Montessori, (producto de sus estancias en los países europeos que iban a la vanguardia en la educación) añadían un valor agregado al proyecto del Colegio.

Los principios y el plan de trabajo que propuso en el proyecto original provenían del proyecto educativo republicano. Para aplicarlo, Revaque seleccionó a los mejores profesores exiliados de preescolar y primaria. La colaboración con los maestros fue uno de los principios que rigieron el trabajo para lograr los objetivos que favorecieran la formación integral del niño.

El maestro Revaque nunca impartió clase a un grupo en particular, aunque intervenía en el proceso educativo al observar y reflexionar con los profesores las acciones llevadas a cabo, los resultados obtenidos y cómo optimizarlos.

Le importaba cómo y en que forma aprendían los alumnos dentro de un marco de convivencia en el que se sintieran libres. En el Colegio nunca se habló de afiliación política ni de partidos, ¡todos éramos republicanos! y además, ¡todos éramos mexicanos!

Siempre favoreció la incorporación al sistema educativo mexicano cumpliendo con todas sus normativas lo cual sigue vigente hasta la fecha..

Todos los maestros y alumnos le tenían mucho respeto. Cuando se fundaron la secundaria y la preparatoria, él visitaba con frecuencia ambas secciones y si en algún grupo había faltado el maestro, entraba para hablar con los alumnos y ponerles alguna actividad. Todos recuerdan la pregunta que contestábamos a coro: ¿cómo se a prende a escribir?, ¡Escribiendo!, y ¿a leer?, ¡Leyendo!

Para el maestro Revaque el Colegio Madrid fue la oportunidad de poner en práctica las ideas educativas que fueron el eje de su pensamiento y que el triunfo del fascismo impidio que las pudiera aplicar en su España natal.