MARÍA LEAL GARCÍA

María Leal fue Maestra, Directora de la Primaria y Directora General del Colegio Madrid.

Como no recordarla paseando por los patios del Colegio, con los brazos cruzados en la espalda, recta mostrando su fuerte personalidad, su gran capacidad de observación, miraba todo con atención: alumnos, maestros, salones de clase, se acercaba a unos y a otros para hacer preguntas e interesarse por el momento.

Como Maestra era exigente, pero tolerante con aquellas alumnas que mostraban alguna dificultad en algún tema, acercándose y en forma personal resolver las dudas; para ella era importante que hubiera una amplia comprensión de lo que explicaba.

Daba gran importancia al cálculo mental y a la expresión oral y escrita, motivando la participación de todas las alumnas.

Como Directora mostraba una gran sensibilidad ante los problemas personales de alumnos, maestros y padres de familia, quienes se acercaban a ella a pesar de que daba la impresión de una mujer rígida, sabían que podían contar con su apoyo, con su consejo o sugerencias, que dada su vasta experiencia, resultaban de incalculable valor.

No era raro que de repente se presentara en un salón de clases y preguntara a los alumnos qué estaban haciendo y partir de ese tema, pidiendo antes autorización al maestro, trabajar con los chicos y mostrar al maestro una opción diferente para trabajar ese tema, otra metodología y comprobar el avance del grupo en general.

Mostraba siempre un gran respeto tanto por el trabajo de los alumnos como por el de los maestros, jamás corregía marcando, señalando de una manera invasiva el texto, sino de una manera discreta señalaba en los cuadernos de los alumnos el error y en los de los maestros colocando un papel en la página y después comentando de manera personal el error.

Poseía una gran capacidad para captar la atención de alumnos, padres de familia y maestros cuando hablaba, ya sea de manera informal en el patio o en una reunión perfectamente estructurada.

Siempre escuchaba con atención la postura del otro para luego dar su opinión.

Fue formadora de maestras en las que con su ejemplo mostró el modelo Colegio Madrid tanto en la parte académica como en la parte emocional.