ANDONI GARRITZ RUÍZ

El doctor Andoni Garritz Ruíz fue alumno del Colegio Madrid desde la primaria hasta su egreso del bachillerato en 1966.

Durante las décadas de 1980 y 1990 fue profesor del bachillerato, pero sobre todo maestro de maestros y maestras, fue miembro de la asamblea de asociados del Colegio desde 1986 y presidente de la junta de gobierno de 1996 a 1999, donde dejó un legado fundamental para la enseñanza de las ciencias y de la Química.

Sus estudios profesionales los realizó en la facultad de Química de la UNAM, en donde se graduó de Ingeniero Químico, así como Maestro y Doctor en Ciencias Químicas, en 1977. Realizó una estancia doctoral en la Universidad de Uppsala en Suecia, donde recibió el reconocimiento Hylleraas Award.

Tuvo una larga trayectoria como profesor e investigador en la Facultad de Química de la UNAM, de la que fue su director de 1993 a 1997. Desde 1984 se dedicó a la investigación de la didáctica de la ciencia y la química, convirtiéndose en un promotor de la metodología vanguardista de Conocimiento Pedagógico del Contenido.

Durante su carrera profesional tuvo importantes estancias en la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, y en las universidades de Valencia y de Extremadura, en España. Escribió más de 150 artículos y capítulos en libros, así como varios libros de texto en México y Estados Unidos. Su labor editorial se completó con la dirección de la revista Educación Química, que recientemente cumplió 25 años y que desde el 2010 está indizada en la base bibliográfica y hemerográfica científica Scopus.

Su labor académica fue ampliamente reconocida con varios premios como:El premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en 1988. Premio “Ernesto Ríos del Castillo”, del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en 1995. “Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Naturales, en 1996 y el reconocimiento de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales «Por su incansable labor en pro de la educación científica en México e Iberoamérica». Finalmente podemos decir que el Doctor Andoni Garritz fue Académico de Número en la Academia de Ingeniería desde 1986 y miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM desde 2007.