MARCIAL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

COMPOSITOR, PIANISTA, PINTOR Y MAESTRO
11 de marzo 1900, Peñarroya, Córdoba, España 2 de junio 1971, Ciudad de México.

A los 17 años, estudió dibujo, pintura y piano en Madrid ,España. Como estaba en edad de hacer el Servicio Militar, fue reclutado en el Regimiento Granada Número 34 de Sevilla. En el año 1924, fue enviado como expedicionario con su Unidad a África. Fue sobreviviente de los defensores de Tetuán. Al regresar a España se casó con Gloria Fernández Brosoise. De recién casados, junto con sus suegros, trasladaron su residencia a Málaga. Ahí nacieron sus tres primeros hijos: Marcial, Gloria y Alicia; Azucena nacería después, cuando tuvieron que exiliarse en México.

En Málaga continuó sus estudios de artes plásticas en la Academia de Pintura de San Telmo y en 1934 se tituló como Profesor de Piano en el Conservatorio de Málaga. Estudiante destacado, tuvo a su cargo la Dirección de la Orquesta del Conservatorio y fue nombrado Presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE).

También fue Secretario General del Consejo Provincial del Partido Izquierda Republicana de Málaga, fundado por Don Manuel Azaña Díaz, cuya ideología era liberal. Por sus dotes personales fue nombrado Secretario del Gobierno Civil de Málaga con dos Gobernadores y Gobernador interino entre Gobernadores. Republicano por convicción, desde el inicio de la insurrección militar en contra de la II República, se alistó en la 32 División del Ejército del Este y luchó por su patria defendiendo sus ideales: democracia, libertad, igualdad y justicia. Tras la derrota del Ejército republicano, cruzó la frontera francesa con la 32 División (última en salir de territorio español) misma que fue recluida en campos de concentración en los que Marcial estuvo desde febrero hasta junio de 1939. Gracias a la generosidad del Presidente Lázaro Cárdenas y el pueblo de México, que fraternalmente, abrieron los brazos a aquellos españoles que, en su patria, habían luchado por sus ideales y que, por esa causa estaban siendo perseguidos y asesinados, salvó su vida y la de los suyos: zarpó de Burdeos, con toda su familia, en el vapor Ipanema, con destino a México. Llegaron a Veracruz, el 7 de julio de 1939.

La pérdida de su país no lo derrotó y en México inició una nueva vida como compositor, maestro de piano (fundó su propia academia) e impartió la materia de Educación Musical en los colegios del exilio español: Colegio Madrid e Instituto Luis Vives, durante más de 20 años y de Artes Plásticas en primarias y secundarias oficiales.

Compositor prolífico, compuso: pasodobles, sevillanas, malagueñas, sonatas, sonatinas, marchas e himnos. Realizó infinidad de arreglos de danzas y canciones populares españolas y mexicanas. Es autor de la música y la letra de los Himnos tanto del Colegio Madrid como del Instituto Luis Vives y autor de la letra del Himno Republicano Español que, hoy en día, seguimos cantando en los colegios españoles de México.

Como pintor, sus cuadros siempre recuerdan a España, recrean la luz tan característica de Andalucía.

Las personas que lo conocieron lo recuerdan con amor: por su simpatía, amabilidad, compromiso, responsabilidad, alegría, compañerismo y cariño.