MARÍA MONTE SARABIA

Los recuerdos de mi niñez y adolescencia están siempre ligados al Colegio Madrid. Tuve la suerte de que mis padres nos inscribieran a mi hermana mayor y a mí en dicho Colegio tan pronto se fundó en el año 1941; ella tenía 5 años y yo apenas 3 y fuimos inscritas en maternal.

Catorce años después, en Noviembre de 1955, salía yo de segundo año de preparatoria, lista para ingresar al año siguiente en la UNAM. Durante esos años, se formó una profunda relación entre alumnos y profesores que, aún hoy en día se conserva entre los que han sobrevivido. Todos habíamos nacido en España, profesores, alumnos y empleados y los costos de operación eran solventados con dinero de la República.

Los alumnos comíamos en la escuela y se nos proporcionaba material y alimentos gratuitamente. A partir de 1943, el Colegio comenzó a recibir aportaciones voluntarias de los padres que ya tenían posibilidades económicas mejores.

En esos años, disfruté enormemente de la vida y recibí una educación que se puede considerar privilegiada, dada la gran calidad de la mayoría del plantel del profesorado. La dirección del Colegio la ejercía el profesor Don Jesús Revaque y tuve la fortuna de cursar toda la Primaria (6 años) con la profesora María Monte, esposa de Don Jesús y que fue la persona que, considero, tuvo la mayor influencia en mi formación.