PILAR VALLES CUESTA

Nace en Madrid el 12 de noviembre de 1913, ciudad en la que estudia en la Normal de Maestros, título que refrenda en México en 1952.

Fue profesora fundadora del Colegio Madrid, Directora de la Primaria y Asesora de la Dirección General.

Era impresionante oír como pronunciaba el español, utilizando correctamente los sonidos de cada letra; que fácil resultaba como alumna no tener faltas de ortografía en sus dictados, bastaba con prestar atención a su pronunciación.

Como Directora de la Primaria, era muy sencillo para los maestros acercarse a ella pidiendo su apoyo sobre algún tema, ya que poseía una amplia cultura, producto de una gran dedicación a la lectura, tenía conocimientos de muchos y variados temas que compartía siempre con una gran sencillez sin hacer el más mínimo alarde de ello.

Elaboró para el Colegio unos libros primero sobre la Guerra Civil Española, el exilio y la fundación del Colegio que más tarde se completarían con una breve semblanza de las culturas prehispánicas y que con el título de Cultura Iberoamericana fueron la base para las últimas clases que impartió en quinto y sexto de Primaria antes de su jubilación en 1985.