VICENTE CARBONELL CHAURE

Nació en Madrid en 1914, licenciado en Ciencias Exactas, presentó y ganó a las oposiciones al Instituto, pero al estallar la Guerra Civil se alistó como voluntario en el Ejército Republicano. Con apenas 22 años fue nombrado Teniente de Ingenieros participando de inmediato en el frente de Madrid.

Al perder el bando republicano, deja España caminando a través de los Pirineos, llegó al Campo de Concentración No. 17 en una playa en Francia. Llega a México en el primer barco, el SINAIA que los traería a México, arribando al Puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939.

En el barco conoce al astrónomo Marcelo Santaló Sors (que también sería su compañero en el Colegio Madrid),con el que escribió numerosos textos para la enseñanza de las matemáticas a nivel secundaria y preparatoria.

Fue maestro fundador de la secundaria y preparatoria del Colegio Madrid y durante un tiempo sub‐director de la secundaria.

A sus alumnos les consta que siempre llevaba sus clases bien preparadas, usaba de forma ordenada el pizarrón con un lápiz para soportar el gis, pasaba lista todos los días a sus alumnos y recordaba sus nombres y dos apellidos, nunca faltaba ni llegaba tarde y cuando hacía examen, al día siguiente entregaba los exámenes calificados. Era exigente, pero justo y muchos de sus alumnos empezaron a reconciliarse con los números después de haber llevado clases con él.

Era un maestro que imponía respeto, al mismo tiempo era muy afable con los alumnos y le interesaba mucho que aprendieran. Muchos de esos alumnos recuerdan sus clases y no lo olvidan.